Make your own free website on Tripod.com

Piedra Libre Tandil

Turismo Cultural para todas las edades

 
 
 

“PIEDRA LIBRE TANDIL” es un programa de circuitos turísticos educativos culturales que tiene como objetivo mostrar a los tandilenses y turistas los sitios que constituyen nuestras raíces, muestra identidad cultural.
Las excursiones son realizadas por contingentes estudiantiles y también integrados por adultos.
Los circuitos diagramados son:
I) Corrales de piedra: se informa sobre las costumbres de los aborígenes pampas y de los mapuches que llegaron desde fines del 1700 y los aculturizaron, enseñandoles el arte de tejer ponchos y de abrir surcos en la tierra para sembrar.
II) Ramón Santamarina, el pionero gallego: se visitan cuatro estancias de la familia Santamarina, conociendo sus imponentes cascos y su frondosa vegetación.
III) Juan Fugl y la llegada de la agricultura: el pionero danés que obtuvo doradas mieses de la tierra, construyó el primer molino hidráulico, la primer casa de dos plantas y también hizo posible que la colectividad danesa tuviese templo propio, allá por 1877.
IV) Acelain, una obra literaria convertida en estancia. En el paseo se disfruta del maravilloso estilo arquitectónico del castillo, conocido como “mudéjar” y de la magnificencia de sus plantaciones, el lago, el pueblecito español y la variedad de su fauna (ciervos, antílopes, cabras, carneros, jabalíes, caballos, etcétera).
V) Estancia Siempre Verde: localizada entre los cerros más altos del Sistema Tandilia, constituidos por rocas sedimentadas, en donde el paisaje natural se interrumpe por la presencia de los misteriosos corrales de piedra.
VI) Joyas arquitectónicas de principio de siglo: otra visita es el Palacio Municipal con su imponente Salón Blanco, Palacio Martín Rodríguez, Museo Municipal de Bellas Artes, etcétera.
 “Piedra Libre Tandil”, es otra de las muchas alternativas turísticas y culturales que nuestra ciudad ofrece al visitante.
 Los contactos pueden realizarse al 02293-441120 para información sobre las diversas excursiones.
Carlos Mansilla
Back to Tandil Magazine - Volver a Tandil Magazine
Back to Tandilnet - Volver a Tandilnet