Make your own free website on Tripod.com

El origen de las Animas

 
 
 

Hace aproximadamente 2200 millones de años, que surgieron los tres primeros continentes, el cratón del Río de la Plata formaba parte de la corteza de uno de ellos, ATLÁNTICA. Es el basamento del Sistema Tandilia. 
 El granito es la roca que constituye el manto del Cratón del Río de la Plata, basamento del Sistema Tandilia.  Es la formación rocosa más antigua del país, por lo tanto podemos decir que aquí nació el suelo argentino.
 La era arcaica es la correspondiente a su formación, es una roca ígnea eruptiva, intrusiva, compuesta por feldespato, cuarzo, mica y otros minerales accesorios. Es una roca de extrema dureza si mantiene sus características originales, ofrece una amplia gama de texturas de acuerdo con el tamaño de los granos. 
Se distinguen como granito aplítico (granos pequeños), granito granudo (granos medios y homogéneos), granito pórdico (granos de gran tamaño) y los granito pegmatitico (granos gigantes).Debido a su dureza, resistencia a la alteración y vistosos colores (gris, rojo, rosa, e incluso verdes) el granito es muy empleado en la construcción y pavimentación.
 En Tandil, fue la base del desarrollo de la Industria de la piedra que comenzó a fines del siglo pasado y mantuvo su ritmo hasta mediados de la década de 1920. Adoquines, cordones, granutillos, bloques, eran elaborados en las numerosas canteras, que desde 1910 a 1925 produjeron un promedio mensual de 223.255 toneladas de piedra labrada. Hoy esa industria artesanal prácticamente ha sido reemplazada por la piedra triturada.
Génesis de las Sierras

“500 millones de años después del nacimiento del cratón del Río de La Plata, sucedió el más increíble de los accidentes: un continente que venía a la deriva desde el norte chocó con el cratón. Y la colisión fue monumental, duró 50 millones de años y generó una cordillera, estructuralmente similar al Himalaya y tan poderosa como la de Los Andes, más de 7000 metros de altura. Claro que en la escala geológica, “su” escala, aquello fue un largo suspiro. “Y luego alternativos períodos de calma y erosión incesantes, lluvias de meteoritos, enormes diferencias de temperatura, “limaron”aquellos soberbios picos hasta casi hacerlos desaparecer”.
 Hoy las sierras de Tandil, apenas superan en sus cumbres más altas los 500 metros, (Cerro La Juanita 524 metros). “La erosión fue brutal, los mares avanzaron sobre la zona arrasándolo todo, y lo mismo pasó en casi todo el planeta; por eso el período que va entre los 1600 y 700 millones de años está casi todo en blanco. Por eso, si bien se supone los vegetales y los animales se estaban convirtiendo en organismos sensibles, especializados y adaptados al medio ambiente, lo único claro es que no quedaron huellas de su existencia”.
Luego, caprichoso, el mar volvió a ganar protagonismo; retrocedió y, al retirarse, coronó de sedimentos marinos las cumbres de aquellos cerros.

Sistema de Tandilia - Estructura de las sierras:

Normalmente se lo denomina a este sector Tandilia Brasileño Cristalino. Las rocas que forman este sector son el granito, una roca ígnea, eruptiva, intrusiva, metamórfica sumamente dura, empleada en la industria de la piedra. Su modelado es el domo con siluetas curvilíneas irregulares, a veces dentiformes, debido a estas características recibe también el nombre de Sector de los Domos o Serranías.
 En este sector es muy común el notable fenómeno de la disyunción o exfoliación esferoide, las rocas adquieren por defecto de la erosión una forma esferoide. Esa misma erosión producida por el agua y el viento, a través de millones de años va “descascarandose” la roca, los minerales blandos, feldespatos, cuarzo, etc. caen en forma de hojas dejando al descubierto el núcleo central, el granito, resistente a la erosión.

La piedra movediza es un ejemplo, la erosión modeló su figura, la exacta distribución de su peso, pese a su figura irregular, permitía que sus 434 toneladas permanezcan en equilibrio apoyada en un minúsculo punto de apoyo ubicado en su base convexa. Solamente un punto de su periferia era el indicado para poder hacerla oscilar. Otra piedra con las mismas características mineralógicas que La Movediza es el Centinela, una roca de 7m de altura y 72 toneladas de peso, se encuentra al borde de un barranco, a unos 6 km. de la ciudad. Solamente un reducido grupo de sierras son aptos para la explotación comercia, aquellos donde ha cesado la explotación han y están siendo forestados.
 Las sierras de este sector son las más representativas del Sistema de Tandilia, Sierra Alta de Vela (484m), del Tigre (389m), de las Animas (502m), Cerro redondo (308m), Cerro Monasterio (510m), Cerro La Movediza, El Centinela, entre otros.
Eugenio Antonio Arditi 

 
 
 
Back to Tandil Magazine - Volver a Tandil Magazine
Back to Tandilnet - Volver a Tandilnet