Make your own free website on Tripod.com

Cabañas Huicha Cura

Un lugar con historia

 
 
 

Oscar Enrique Estens, propietario de las cabañas Huicha Curá.
¿Cuál es el significado del nombre que corresponde a las cabañas?
Estas traen su nombre del mapuche, que significa piedra - parada. Este se eligió porque en  los cerros de la zona se encuentran una diversa cantidad de piedras puestas en punta que la naturaleza quiso que estuvieran así.
¿Cómo llega Usted a esta zona?
Bueno mi familia se afincó en el lugar en 1850 aproximadamente, ya que eran Alemanes, mejor dicho Prusianos, y esos datos son muy difíciles de encontrarlos, así que por lo que he llegado a deducir más o menos en los primeros años de la  década de 1850 ellos estuvieron radicados en este lugar.
¿En la historia de sus antepasados, figuran los  mapuches?
Si, siempre me interesé mucho por mis antepasados, lo que me llevó a estudiar la vida que habían hecho acá en el lugar, a que habían venido, como se manejaban y eso me fue aparejando otras cosas como ser interesarme por la cultura mapuche, que fueron antiguos habitantes  de las tierras en que hoy se encuentran las cabañas Huicha Curá.
¿Es en el mismo lugar en que se encuentran las cabañas o en la zona?
No, es en el mismo lugar, y te  puedo reafirmar esto porque a través de los años y el trabajo que fuí asiendo empecé a encontrar muchos restos arqueológicos; inclusive antes cuando había excavaciones para los hornos de ladrillo, hay una zona que está enclavada a 100 metros de las cabañas donde hay un cementerio de ciervos, lo que quiere decir que hubo seguramente un campamento indígena, ya que a los alrededores también se encuentran muchísima arqueología mapuche, como yesqueros, diversas herramientas de piedra, puntas de lanza, piedra de boleadora y demás. Con respecto a las piedras que utilizaban los mapuches como boleadora muchas de estas eran de los Ingleses, porque esas piedras eran torneadas en Inglaterra para los cañoncitos pedreros; lo que segura que cuando pasaban los Ingleses por la zona, canjeaban las balas de los cañones por productos del lugar, pieles, artesanías del mapuche, tejidos, esta ultima era la principal industria que tenían.
Días pasados estuvo un geólogo, y con este estuvimos recorriendo el lugar, haciendo algunas excavaciones, removiendo un poco de tierra donde yo mas o menos le decía que era la zona y encontramos un porrones y botellas de origen Ingles, de unos 180 a 200 años de antigüedad; lo que quiere decir que ya en ese momento había negociaciones entre mapuches y europeos que se aventuraban a la zona.
Con respecto a los objetos encontrados, ¿Se divisaron restos humanos?
No, restos humanos nada, lo que si se encontraron en la zona y que tengo en mi poder, son restos fósiles de algo que es de la familia delos saurios.
¿A todos estos elementos, el turista que se acerca a sus cabañas lo puede apreciar?
Si, si yo ahí he realizado un pequeño museo de entre casa y a los visitantes los interiorizo sobre la cultura mapuche; ya que conozco bastante del idioma, a través de los años lo he ido estudiando y lamento mucho no tener gente que hable bien el idioma para poder practicarlo. Y al turista le muestro, le aclaro muchas ideas que hay sobre la cultura mapuche; que en la poca historia que conocemos sobre esta cultura dice que eran nómades, y sí nómades por circunstancias pero no era que dejaban el lugar porque sí, o sea, a lo mejor lo dejaban en los meses invernales porque no tenían pasto o posibilidades para alimentar sus animales, pero después retornaban al lugar.
¿Como así también en las campañas al desierto los llevaban hacia el sur?
Si, por supuesto, en todo eso hay un ocultismo muy grande, ya que hubo una política “civilizadora” donde era preferible matar que civilizar. Hoy día, estamos viviendo la misma cosa con la poca gente que queda de la raza en el sur, que cada vez los van corriendo mas; y últimamente me he enterado que se le vendió un pedazo de reserva.
¿Los restos arqueológicos y fósiles que posee en su poder, sabe aproximadamente de que año son?
Sí, yo tuve acceso a un libro del museo de La Plata, donde determina, según la contextura de la piedra, según el formato y el trabajo que tenga esa piedra, más o menos la aproximación en los años. Por lo que he averiguado de las piedras que yo tengo, pertenecerían al siglo XIX, XVIII y tengo algunas que son mucho mas viejas que en ese caso la tendría que ver un arqueólogo para determinar su fecha exacta. 
¿Como se determina la edad de una piedra?
Bueno, se determina porque la piedra cuanto más pulida sea la piedra, ésta es mas moderna.
¿Como tienen sus comienzos las Cabañas?
Hace 25 años que estoy establecido en el lugar, y en un primer momento desempeñe el trabajo de granjero, animales en general, distintos animales de corral, vacas, criadero de cerdo; y bueno con esa materia prima hacíamos artesanalmente quesos, embutidos y todas esas cositas. Después debido a las políticas existentes fue cambiando todo un poco, ya el trabajo no era tan rentable y había que crear un nuevo emprendimiento, lo que me llevo a pensar que al estar al pie de la sierra, con un arroyito entre medio, con un paisaje espectacular, y viendo el crecimiento de la afluencia turística, me decidí en construir cabañas.
¿Como son las cabañas?
En sus comienzos la cabaña era totalmente hecha en piedra como una casa que hacían los antiguos canteristas en el siglo pasado o principios de este siglo, que estuvieran hechas en las sierras de Tandil y de ahí saqué la idea y el corte para hacer las cabañas; al momento tengo dos trabajando y una tercera en construcción, y la idea es cerrar un circulo de cinco cabañas.
¿Que se le brinda al turista?
Al turista principalmente le brindamos tranquilidad, ya que estamos bastante adentro de cualquier ruta de acceso, un paisaje entre rustico y pintoresco, ya que las sierras están salpicadas por muchos árboles, con un arroyito que corre por entre medio y después las comodidades de la cabaña; el turista que viene se tiene que preocupar solamente por traer las ganas de dejar el stress, ya que las cabañas tienen un servicio completo, con vajilla, ropa de cama, si piden servicio de mucama se lo brindamos, como así también la comida. Todo esto para que el visitante tenga la posibilidad de manejarse con todo lo pintoresco de Tandil.
Magazine Producciones.

 
 
Back to Tandil Magazine - Volver a Tandil Magazine
Back to Tandilnet - Volver a Tandilnet