Make your own free website on Tripod.com
 

Sierra del Tigre 

 

Flora y fauna autóctona


 
La Reserva Natural Sierra del tigre ocupa 140 hectáreas y está ubicada en lo más agreste del paisaje serrano que onforman hoy un atractivo natural. La cual en sus comienzos ésta eran una cantera en la cual vivían los picapiedreros. En ella se elaboraron los primeros adoquines que hoy se encuentran en las principales calles de nuestra ciudad.
 El 7 de Abril de 1972 nace la Reserva Natural según decreto Municipal:
    Visto: la inquietud manifestada en las presentes actuaciones con respecto a la necesidad de preservar la fauna y flora regional. 
Y ese fue el Objetivo: Preservar la fauna y flora regional.
Ahora bien. A 27 años de aquel planteo, la reserva se mantienen gracias a la gente de Tandil, al municipio y a todos los turistas que a ella concurren, es por eso que la belleza que esta posee, en ningún momento se perdió.
 A la Reserva natural Sierra del Tigre se enclaustra  a unos escasos 6 km. de la ciudad, accediendo por el circuito semipermanente, tomando por la Avenida Don Bosco hasta llegar a la calle Suiza; esta avenida se encuentra una vez superado el Dique del Fuerte.
Varias cumbres abruptas la atraviesan en sentido diagonal. la 
máxima altura es de 389 metros (Cerro Venado) y desde allí se  divisan íntegramente la ciudad y sus accidentados contornos. 
Las sierras corresponden a la formación geológica del sistema Tandilia.
Los afloramientos rocosos  ocupan un 40% del total de la superficie, estando el resto representado por estrechas vegas provistas de excelentes recursos forrajeros y numerosas fuentes de agua natural. Algunas pircas y ruinas de casas de piedra, realzan el encanto y la sugestión de los contornos. Una red de senderos surcan la extensión. Antiguamente sirvieron para transportar la piedra extraída 
de las canteras.
Cavas, grutas naturales y otros refugios brindan protección a los animales silvestres. Un camino serpentea el interior de la Reserva  Natural Sierra del Tigre ha sido creada bajo los lineamientos de las reservas naturales con el propósito de proteger al suelo, a la fauna, a la flora, a las poblaciones autóctonas y a los sitios naturales.
 Nuestra Reserva Natural provee en primer término la rehabilitación del ambiente primigenio, es decir, los vegetales y animales que la poblaron en tiempos históricos: venados, guanacos, pumas, maras, ñandues, lagartos overos, mulitas, inambúes o perdices, zorros, 
zorrinos, patos, cisnes y pájaros en su conjunto. 
En el aspecto cultural se propone un cambio generalizado del comportamiento depredador por una mentalidad de respeto y de recogimiento para con la naturaleza. 
Es por eso que nuestro pequeño concejo es que disfrute un día en familia rodeado de los animales autóctonos de esta zona.
 
 
 
Magazine Producciones 
 


Back to this issue's index - Volver al índice de este número

Back to Tandil Magazine - Volver a Tandil Magazine
Back to Tandilnet - Volver a Tandilnet