Make your own free website on Tripod.com

Encuentro internacional de letras en Tandil

    Se efectuará en marzo del 2.000 en la  Universidad del Centro.
   Con la organización de la Casa de la  Décima “Vicente   Espinel” en Argentina, cuya sede funciona en Tandil, tendrá lugar del 23 al 26 de marzo del  ano 2.000 el VIII Encuentro Iberoamericano de la Décima y Galas Artístico Culturales.
   El encuentro reunirá a delegaciones de diferentes países y Argentina fue elegida sede en el anterior, realizado  hace dos años en México y ratificado en 1998 en Cuba.

LA DECIMA VICENTE ESPINEL.
     Don Vicente Espinel , nacido en Ronda (Espana) fue creador de un estilo de décima literaria, con una particular rima entre sus versos octosílabos. Contemporáneo de Cervantes Saavedra de quien se ganó su aprecio y admiración, Espinel tal vez nunca imaginó que su forma literaria se conservaría a través de los tiempos, desembarcando en América, y extendiéndose  por el continente. Hoy día, países como Mexico, Colombia, 

Uruguay, Argentina, etc. cobijan la décima espinela en lo más profundo del sentir popular.
    En el Río de la Plata fue adoptada por los payadores, como su herramienta  para decir su canto. “Santos Vega” la obra cumbre de Andrade respeta en todo su trayecto la más acabada técnica espinela.

TANDIL, EL ENCUENTRO DEL 2.000
    Anualmente representantes de la Casa de la Décima, con sede en Tandil, viajan a países iberoamericanos donde tienen lugar los encuentros poéticos.. La Sra Gela Barbero, Directora de la sede en Argentina viajó a Cuba este año, efectuando el formal anuncio del nuevo cónclave  en Tandil.
    Diversos panelistas y ponencias serán presentados del 23 al 26 de marzo. Habrá recitales, entre los que figura  el de los folcloristas bonaerenses Atilio Fischer y Carlos Mansilla, que


conforman el “Dúo Bonaerense”, integrantes del elenco de la Subsec. de Cultura de la Provincia.
    Es un encuentro cultural y turístico de real importancia dado que serán muchos los países que visitarán Argentina durante esos días.
     Los interesados en concurrir  a participar en estas jornadas pueden recabar información a los teléfonos 02293-42 3728, 02293 1558 0346 o telefax 02293-42 6015.
    El evento está auspiciado por la Subs. de Cultura de la Provincia de Bs. As, la Dirección de Cultura Municipal, y del ConsejoDeliberante y el Depart. de Extensión Cultural de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia.
     Una realización  internacional más que Tandil ofrece y que le da oportunidad de mostrar su caudal  cultural, como así también el potencial turístico y bellezas naturales . Todo ello con el agregado que se encuentra ubicada a distancias cercanas de  los grandes centros poblados.-

 
Carlos Mansilla

Back to this issue's index - Volver al índice de este número

Back to Tandil Magazine - Volver a Tandil Magazine
Back to Tandilnet - Volver a Tandilnet