Make your own free website on Tripod.com
 

Colegio San José 

 

Su Historia


 
La rica historia de la educación tandilense ya tenía a principios de siglo escritas varias páginas, inclusive en la educación privada y religiosa, cuando por gestiones del ex párroco Marcial Alvarez y el apoyo de las damas tandilenses Ana Irazusta de Santamarina, Pascuala Arana de Bilbao y su hija Raquel Bilbao de Vicuña, el Hermano Nicéforo, Superior de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia, viajó a Tandil con el objeto de instalar aquí un Colegio dependiente de la citada Congregación fundada por el Venerable Hermano Gabriel Taborin.
Escriturados los terrenos donados por la viuda de Santamarina, ubicados en la esquina de Maipú y Fuerte Independencia, el 6 de septiembre de 1907, llegó el Hermano José Silvano Poncet para encargarse de la construcción del edificio que albergaría al primer colegio católico para varones de Tandil.
Así las cosas, el 9 de marzo de 1908 se inauguró el Colegio San José, con la dirección del Hermano Vicente (Miguel Dongnac, nacido en Francia en 1871).
 Junto al Hermano Vicente, fueron los fundadores los Hermanos franceses: Victor Rolland, Serafín Tupin, Alfonso Garroni y Antonio Giraud y treinta y cuatro alumnos distribuidos en los tres primeros grados.
 El crecimiento del alumnado fue rápido y al año siguiente las clases comenzaban con 120 niños. Dos años después dejaba la dirección del Colegio el Hermano Vicente que se trasladó a Montevideo y asumió en 1911 el Hermano Dionisio Pionchon, quien estuvo frente al Colegio hasta 1920.
Correspondió a la labor de la comunidad con la dirección de este Hermano llevar adelante diversas mejoras edilicias, entre ellas en 1917 la de dotar al establecimiento de luz eléctrica y adquirir los terrenos sobre la calle Fuerte Independencia donde se construyó el Aspirantado, el que luego de funcionar un año en Tandil, se trasladó a Córdoba.
Sucedió al Hermano Dionisio, el Hermano Silverio Perret, quien adquirió terrenos sobre la calle Maipú, lugar donde hoy se encuentra la entrada principal. Ya por entonces se preparaba a los alumnos en estudios contables, creándose en 1924 el cuarto año 
Comercial aunque no se entregaba título oficial. Así funcionó el secundario muchos años como incorporado a otras escuelas oficiales, hasta en 1961, el secundario se independizó.
 La primera capilla fue inaugurada en 1924 en el subsuelo de Maipú y Fuerte Independencia, recién en 1947 fue inaugurada la nueva Capilla, la que hoy conocemos.
 Los primeros bachilleres egresaron del Colegio en 1931, celebrándose en 1933 las Bodas de Plata con grandes festejos con el acompañamiento de toda la comunidad tandilense.
 Veinticinco años después ocurría lo mismo con las Bodas de Oro, las que encontraban al Colegio muy consolidado y siendo una parte muy querida de la 
sociedad de Tandil, de tal manera que el nuevo edificio para el secundario se inauguró el 21 de octubre de 1962.
Los aportes a la comunidad continuaron y en 1970 se inauguró la Biblioteca Pública "Brig. Martín Rodríguez", creándose en 1971 el Instituto Superior del Profesorado con las ramas de Letras e Inglés, lo que venía a cubrir una sentida necesidad en la comunidad, agregándose en 1982 el Profesorado Preescolar. En 1975 el Jardín de Infantes, anexo al primario hasta su independización como nivel en 1983, vino a satisfacer una necesidad que posibilitaba al Colegio disponer de todos los niveles de la educación, atendidos con la responsabilidad de siempre y dentro de los cánones que el carisma del Hermano Gabriel y la Congregación instituyeron para el desempeño de las tareas docentes.
 El Colegio San José cumple así los primeros noventa años, los que celebramos junto a toda la comunidad tandilense que lo alimentó con sus hijos, que hoy orgullosos sienten al Colegio como suyo, habiendo asumido la Dirección General -por primera vez- un laico que desde el 9 de marzo de 1998 dirige los destinos de este establecimiento ahora nonagenario el Prof. Lauro P. Castorino.
Daniel Eduardo Pérez

Back to this issue's index - Volver al índice de este número

Back to Tandil Magazine - Volver a Tandil Magazine
Back to Tandilnet - Volver a Tandilnet