Make your own free website on Tripod.com

Las hirbas medicinales de las sierras de Tandil

La acción terapéutica de los yuyos no es un misterio, ni responde a un poder mágico. Si bien son muy utilizadas por hechiceros y curanderas, también la medicina tradicional los incorpora en la preparación de remdios farmacéuticos, porque no poseen efectos nocivos.
Los historiadores citan a Hipócrates, padre de la medicina, como el primero que utilizó las hierbas con fines medicinales en la antigua Grecia. Pero en realidad su uso comenzó justamente con el inicio de la humanidad, la investigación de los alimentos y la experimentación con diversas especies vegetales.
A lo largo de toda la historia los datos sobre los efectos terapéuticos se fueron acumulando y en la actualidad se conocen perfectamente las propiedades de cerca de 300 mil plantas, su dosificación y lugar de origen.
Muchos medicamentos han nacido de estas plantas medicinales, y en la actualidad se realizan sobre la base de un extracto concentrado, que luego es precesado en laboratorio para obtener una forma más cómoda para tomar. Pero el principio activo nace del extracto de una planta.
Por todo esto es innecesario desconfiar del poder curativo de las hierbas, son efectivas, alivian muchos problemas y carecen de los efectos secundarios nocivos de los productos farmacológicos.
En los trastornos de la piel las hierbas son especialmente beneficiosas.
Conbinan la efectividad medicinal con la suavidad de sus principios, es decir que curan sin agredir el delicado tejido de la epidermis.
Nuestro país posee cultuvos salvajes espontáneos de cerca de 80 por ciento de la totalidad de hierbas medicinales conocidas a la fecha; en lo que respecta a la cantidad que se encuentran en nuestras sierras, sería de un 40 por ciento de la totalidad, ya que por su clima y su gran cantidad de años que poseen las sierras dan origen a gran cantidad de estas hierbas; pero la mayoría posee nombres indígenas o puestos po el propio pueblo, que solo se conocen en la jerga de una región o provincia. Muchos de ellos responden a la acción terapéutica. Así, yerba meona es un poderoso diurético, o adormidera una hierba eficaz contra el insomnio.
Son conocidas las propiedades terapéuticas de las tisanas, pero las hierbas y, especialmente, las aromáticas y esencias que se utilizan para realzar el sabor de las comidas, tienen también aplicaciones medicinales. Las especias y hierbas aromáticas pueden utilizarse en tés para después de comer o incorporadas a diferentes comidas, para que la alimentación, sean nutritivas y también curativas.
La medicina preventiva significa también realizar un cambio importante en la alimentación, elegir los elementos más nutritivos y adecuar sus propiedades a los trastornos que sufra algún miembro de la familia. Para lograr aquello de "que el alimento sea tu medicina", el primer paso es aprender a sazonar con productos curativos.
Si posee jardín om un gran balcón, puede cultivar en tierra o macetas las distintas hierbas que puede llegar a encontrar en la base de nuestras sierras, como ser: la mejorana, la ciboulette, la salvia y algunas más, son muy resistentes a distintos climas y se mantiene perfectamente en un lugar soleado. Cuanod necesite sazonar con algunas de estas hierbas solo retire una ramita, lávela bien y agreguela a su preparado.
Cuando en la receta se mencione infusión prepare del siguiente modo: como se se tratara de un té, eche la cantidad indicada de hierba en una tetera o un recipiente con tapa, a continuación agregue agua hirviente, retirada del fuego en el momento mismo que se produjo la ebullición. Deje reposar y luego cuele. Ya estará lista para utilizar.
Cuando se habla de decocción se trata de hierbas más resistentes, como cortezas o raíces que necesitan hervir un rato: eche el producto al agua fría y deje cocinar a fuego lento, cuando rompe el hervor cuente cinco minutos y retire del fuego.
Las lociones, cremas y emulsiones deben guardarse en la heladera y no más de una semana. Luego de ese lapso prepare nuevamente la misma receta. Como usted está trabajando con elementos orgánicos perecederos y de una manera natural sin aditivos químicos, ni preservantes, su preparación tiene un tiempo limitado de vida, como el resto de las comidas que prepare.
No tiene contraindicaciones, son suaves y nutritivas y no producen efectos secundarios como los medicamentos. Adóptelos sin temor.

 
 
Los significados de cada propiedad terapéutica
- Aperitivo: estimula el apetito.
- Carminativo: elimina gases y flatulencias, estimula la secreción biliar.
- Digestivo: ayuda a transpormar los alimentos en sustancias nutritivas.
- Depurativo: ayuda a los organismos a eliminar toxinas.
- Diaforético: estimula la sudoración para desintoxicarse.
- Estimulante: aumenta el caudal energético.
- Expectorante: ayuda a eliminar el catarro.
- Hepático: ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado.
- Tónico: contrarresta el agotamiento físico.
  Magazine Producciones


Back to this issue's index - Volver al índice de este número

Back to Tandil Magazine - Volver a Tandil Magazine
Back to Tandilnet - Volver a Tandilnet